Sanchez, et al. v. McDonald’s Restaurants of California, Inc., et al.

Los Angeles Superior Court — Case No. BC499888 

Para español, haga clic aquí

Para obtener la mejor experiencia de usuario, visite el sitio web en los siguientes navegadores: Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, o Safari.

**Actualización** El 5 de octubre del 2020, la Corte dictó la orden y el fallo que otorga la aprobación definitiva de la demanda colectiva y el acuerdo de PAGA. El administrador de reclamaciones emitirá los pagos de liquidación a principios de noviembre. Si usted se ha mudado recientemente y le gustaría actualizar su dirección postal, llame al 1-888-927-0211.

¿De qué se trata este acuerdo? 

Esta Demanda fue presentada por Maria Sanchez, Ines Mendez Merino, Jonathan Valentin, y David Cruz, en nombre de sí mismos y una clase de miembros del equipo actualmente o anteriormente empleados por los restaurantes corporativos de McDonald’s en California. La Demanda reclama que McDonald’s: no proporcionó los períodos de comida y los períodos de descanso requeridos; no pagó los salarios de las horas extras y mínimos; no pagó todos los salarios debidos a los empleados despedidos y a los que renunciaron; no proporcionó las declaraciones salariales precisas y detalladas y no mantuvo los registros requeridos; y no indemnizó a los empleados por los gastos necesarios. Los Demandantes también alegan que McDonald’s violó la Ley de Competencia Desleal y sostiene que ellos y los empleados agraviados tienen derecho a recuperar las sanciones bajo la Ley del Procurador General Privado (“PAGA,” por sus siglas en inglés), la §§ 2698 et seq. del Código Laboral. Los Demandantes buscan los salarios atrasados, daños liquidados, medidas cautelares y compensación declaratoria, sanciones civiles, interés, honorarios de abogado, y costos. Una copia de la Tercera Demanda Enmendada está disponible al hacer clic aquí

McDonald’s niega que haya violado alguna ley, o que haya participado en cualquier mala conducta con respecto a los Demandantes o los Miembros de la Clase. El Acuerdo no es una admisión de cualquier mala conducta por McDonald’s. Al aprobar el Acuerdo y emitir Avisos del Acuerdo de Demanda Colectiva (“Avisos”), la Corte no está sugiriendo cuál parte ganaría o perdería este caso.

¿Quién está incluido en el Acuerdo Propuesto? 

Todas las personas actualmente o anteriormente empleadas por McDonald’s Restaurants of California, Inc. (“McDonald’s”) como trabajadores pagados por hora no de gerencia en uno o más de los restaurantes corporativos de McDonald’s (es decir, no franquiciado) en California en cualquier momento entre el 24 de enero del 2009 y el 4 de marzo del 2020. Los trabajadores pagados por hora no de gerencia incluyen los miembros de equipo (“crew members”), entrenadores de equipo (“crew trainers”), personas de mantenimiento primarios (“primary maintenance persons”), personas de mantenimiento de respaldo (“backup maintenance persons”), equipo de la evaluación de trabajo (“crew OJEs”), aprendices de gerente de turno (“shift manager trainees”), miembros de equipo principales (“core crew members”), jefes de equipo (“crew chiefs”), y aprendices de gerente de turno principal MA (“MA core shift manager trainees”). 

¿Qué proporciona el Acuerdo? 

McDonald’s pagará $26,000,000 (veintiséis millones de dólares, el “Pago del Acuerdo”) si la Corte concede la aprobación final del acuerdo. Además, McDonald’s pagará por separado todos los costos de preparar y distribuir el Aviso de la Clase y administrar el acuerdo. La Corte ha aprobado que CPT Group, Inc. actúe como el “Administrador de Reclamos,” quien es responsable por distribuir los Avisos individualizados a los Miembros de la Clase y quién realizará deberes de la administración del acuerdo.  

McDonald’s también acordó cambiar o continuar ciertas prácticas en sus restaurantes corporativos en California, que incluyen: (1) pagar las primas de salarios de una hora requeridos a cada miembro de equipo por cada día que McDonald’s no proporciona que el miembro de equipo con los períodos de comida y los períodos de descanso completos y oportunos; (2) permitir a todos los miembros de equipo irse de las instalaciones del restaurante durante los períodos de comida, excepto en la medida necesaria para garantizar la seguridad del miembro del equipo; (3) rastrear los períodos de comida y los períodos de descanso; y (4) proporcionar uniformes de trabajo adicionales a los miembros de equipo cuando sus uniformes se desgastan o se dañan (incluso con manchas de grasa o aceite). McDonald’s también acordó proporcionar entrenamiento a los gerentes y miembros de equipo en los restaurantes corporativos de California sobre los requisitos de la ley de California. Las disposiciones específicas se establecen en la Resolución del Acuerdo, que usted puede revisar al hacer clic aquí

¿Cuáles son mis opciones? 

HACER NADA 

Si recibió un Aviso en el correo, usted no necesita hacer nada para recibir su Pago del Acuerdo. Su pago se enviará por correo a usted, automáticamente, después de que la Corte conceda la aprobación final al Acuerdo y dicte la sentencia final. Usted estará obligado por la liberación de reclamos en contra de McDonald’s descrita en este Aviso y la Resolución del Acuerdo.

SOLICITAR UNA FORMA DE RECLAMO  

Si no recibió un Aviso en el correo y usted cree que es un miembro de la Clase, usted debe presentar una Forma de Reclamo para participar en el Acuerdo. Haga clic aquí para acceder a la Forma de Reclamo. Usted puede contactar al Administrador de Reclamos con cualquier pregunta al llamar al 1-888-927-0211.  

EXCLUIRSE 

Usted puede “optar por salir” del Acuerdo, si no desea participar en el Acuerdo. Si opta por salir, usted no recibirá ningún pago bajo el Acuerdo. Esta es la única opción que le permite perseguir sus propios reclamos (en su propia demanda) en contra de McDonald’s sobre los reclamos legales en este caso. Si desea optar por salir, usted debe seguir las instrucciones en la Sección I del Aviso, disponible aquí, y enviar por correo su solicitud para optar por salir al Administrador de Reclamos a no más tardar el 31 de julio del 2020. Las solicitudes para optar por salir no oportunas se rechazarán.   

OBJETAR 

Presente una declaración escrita al Administrador de Reclamos a no más tardar el 31 de julio del 2020 si usted cree que el Acuerdo no es justo. Ver Sección J del Aviso, disponible aquí, para las instrucciones sobre cómo objetar. Si la Corte aprueba el Acuerdo a pesar de sus objeciones, usted recibirá un Pago del Acuerdo y estará obligado por la liberación de reclamos en contra de McDonald’s como se describe en este Aviso y la Resolución del Acuerdo.   

CPT GROUP, Inc.

50 Corporate Park, Irvine, CA 92606

Email: SanchezvMcDonaldsSettlement@cptgroup.com

CONTACT INFORMATION

Toll-Free Class Member Support:
1-888-927-0211

Copyright 2018 CPT Group, Inc. All Rights Reserved.